En diciembre de 2015 se selló en París un histórico acuerdo climático vinculante para hacer frente al calentamiento global, que fue negociado por primera vez por casi todos los países del mundo, detalló la agencia DPA. A continuación, algunos de sus principales aspectos:
Trump anunció que Estados Unidos se retira del Acuerdo de París
1- Objetivo: el calentamiento global debe ser limitado a dos grados centígrados en comparación con la época preindustrial. Los Estados firmantes del acuerdo deben intentar que el aumento máximo de la temperatura sea de 1,5 grados.
2- Cómo cumplir con el objetivo: los países quieren que la emisión conjunta de gases de efecto invernadero quede en cero para la segunda mitad del siglo. Para ello, deberían emitir gases a un nivel que pueda ser compensado a través de mecanismos naturales o artificiales para absorber el carbono de la atmósfera. Para muchos científicos esto significa que para cumplir con la meta de dos grados, antes de 2070 deberían haberse dejado de utilizar combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas. Las naciones deben mejorar sus objetivos cada cinco años. La primera vez será en 2020.
3- Fondos destinados a la protección climática: entre 2020 y 2025 los países industrializados deberán poner a disposición 100.000 millones de dólares para ayudar a las naciones en desarrollo a cumplir los objetivos climáticos. Los siguientes años deberá establecerse una meta más alta. Además se insta a otros países a participar "voluntariamente" en la financiación, dirigiéndose especialmente a las naciones petroleras y los países emergentes.
4- Pérdidas y daños: los países firmantes reconocen la necesidad de ayudar a las naciones más pobres a cubrir las pérdidas y daños que provocan fenómenos relacionados con el cambio climático, entre las que se cuentan sequías, inundaciones o temporales. Por ejemplo, podría conformarse un sistema de seguros para cubrir daños en los países más pobres.
5- Transparencia: todos los países deben registrar y publicar las actividades que realizan para la protección del clima y los datos sobre la emisión de gases de efecto invernadero. Este punto es "flexible" para las naciones en desarrollo y las emergentes.
6- Obligatoridad del acuerdo: el acuerdo es legalmente vinculante, aunque no está prevista ninguna sanción si no se cumple con sus estipulaciones.
7- Entrada en vigor: el acuerdo fue ratificado por un centenar de países responsables del 70 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. El documento preveía que entrase en vigor antes de 2020. China y Estados Unidos, dos de los principales países contaminantes, ratificaron el acuerdo. Sin embargo, el presidente Donald Trump anunció hoy que Estados Unidos se retiraba del mismo.